martes, 5 de agosto de 2008

El Black Power

Que dijeron!!? Ahora si ya nos dejaron de chingar…. Pueess ni madres..!!

Resulta ser que anduve medio ocupado haciendome pendejo mientras ustedes, (la verdadera fuerza productiva predestinada para sacar de la crisis a nuestra amada mexicalpan de las tunas) trabaja muy duro.

Pues con esto de la fiebre de las olimpiadas me enteré en uno de esos artículos de periódico en que reseñan hechos que tienen que ver con estos eventos de algo muy curioso que ocurrió en las olimpiadas de México 68.

En aquellas épocas don Tavo Díaz Ordáz se divertía matando estudiantes en plazas públicas empleando al ejército, por supuesto (y de la misma forma que sucede ahora) la televisión felicitaba al presidente por “poner orden” contra una bola de revoltosos inconformes que pedían no se que cosa… claro!! Pretextos de esa gentuza para no trabajar y hacer huelgas en las universidades, ¿cuando han visto que suceda algo así en el Tec de Monterrey o en la Ibero??

Bueno, pues sucede que, en aquella época, como sucede desde tiempos inmemoriales, los gringos se vanagloriaban hablando de la igualdad y libertad que reinaba en su país.

Ahhh pero como siempre… no faltan los cabrones revoltosos que nunca están conformes, resulta que dos cabrones –Tommie Smith y Jhon Carlos- no estaban muy conformes con la situación que vivía la gente de raza negra en el gabacho. Otro de esos revoltosos que se llamaba Martin Luther King había iniciado un movimiento de resistencia civil pacífica (les suena el término??) contra la discriminación hacia negros y judíos en el gabacho… las olimpiadas eran el evento ideal para que el mundo se enterase de lo que pasaba en aquellos lugares.

Según Luther King si se usaban la filosofía de la no violencia y la resistencia civil podían lograr lo que se proponían (lo mismo pensaba otro de esos pinches revoltosos enfermos de poder… Mahatma Gandhi), pero según éste cabrón había que luchar por la justicia, ésta nunca llega sola… cambia en algo a la sociedad la gente pasiva que se conforma con ir y regresar de su trabajo y no se involucra con generar un cambio?? …no. Según Luther King “Una justicia esperada demasiado tiempo es una justicia rechazada”

-A ver a ver cabron… que no estabas hablando de los pinches corredores esos inconformes??

-Ahh si… pues resulta que estos dos cabrones de los que le hablaba al principio, Smith y Carlos, en la prueba de los 200m planos quedaron el 1er y 3er lugar respectivamente (de hecho, el tiempo con el que ganó Smith no fue superado sino hasta Seul 1988… 20 años y 4 olimpiadas después!!!) , su forma de protestar ante la situación que vivía la gente de raza negra en su país fue, al recibir las medallas y entonarse el himno gabacho, aparecer descalzos en el podio (solo con unas medias negras) y ponerse un guante negro. De ésta manera, con el puño levantado y la cara al suelo escucharon el himno gabacho mostrando su indignación al mundo.

-Y que pasó??? Cambiaron las cosas?? Les dieron un premio??

-Nope, no les dieron ni madres, de hecho los corrieron de la villa olimpica, los regresaron al gabacho y ya en gringolandia sufrieron el desprecio de sus compatriotas , no encontraron trabajo por muchos años y Smith hasta tuvo que divorciarse (lo cual no sabemos si Tommie lo agradece o no).

En fin, me parece una historia digna de contar, gente que cree en ideales, lucha por ellos y los defiende son los que han hecho cambios significativos en el mundo, aunque lo que hicieron Smith y Carlos no tuvo un impacto inmediato si ayudó a que la comunidad internacional estuviera consciente de las condiciones en que vivía la gente de raza negra en gabacholandia.

No creo, que enfocarse únicamente en una rutina trabajo-casa-television-trabajo ayude realmente a éste país, necesitamos involucrarnos, participar más, en la postura que quieran pero los tiempos de la apatía deben quedar atrás si queremos mejorar este pinche cochinero.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo..!! Bravo pinche Cuaresmeño... eres mi idolo!!